Distancias mínimas para decorar interiores: cocina y baño

Tanto si vas a renovar tu casa tal y como si no, precisas saber unas reglas básicas. No son absolutamente obligatorias, mas si respetas las distancias mínimas para decorar vas a ganar espacio y confort en el hogar. Si no te ves con fuerzas de aprenderte todas y cada una de memoria… coge papel y bolígrafo pues te tocará apuntar. O bien eso, o bien ¡guardar este artículo en preferidos y consultarlo siempre y cuando lo precises!

Ya antes de comenzar a meter muebles en casa hay que saber si van a resultar prácticos y si son capaces para el espacio del que disponemos. De ahí que, hay que tener en psique ciertas medidas y distancias mínimas para decorar. ¿Dónde poner la mesa? ¿A qué distancia de la pared va el sillón? ¿A qué altura clavo el cuadro? Si te brotan estas preguntas y no sabes de qué manera resolverlas, prosigue leyendo. Descubre todas y cada una de las claves para decorar interiores sin tirar por la borda las bases del diseño y la arquitectura. El día de hoy empezamos con el baño y la cocina. En el próximo artículo os vamos a contar las distancias clave para repartir el salón adecuadamente. ¿Comenzamos?

Distancias mínimas para decorar el baño

Fuente de las fotografías: this old houseNo es casualidad que prácticamente todos los baños tengan una misma estructura. Acá la bañera, acá el lavatorio, acá el espejo… Estas son las distancias mínimas para decorar el baño apropiadamente.

Comenzamos cuando menos glamuroso. El inodoro debe contar con 20 centímetros libres a cada lado y 60 centímetros en la parte frontal para facilitar su empleo y su limpieza. Además de esto, es recomendable que tenga 43 cm de altura. La distancia entre este y la pared ha de ser de 30 cm. El papel del váter debe situarse a unos 65 cm de altura en comparación con suelo y a 20 centímetros del wc.

La zona del lavatorio precisa unos 75 cm de largo y 40 cm de profundidad (la distancia entre la pared y ). Si charlamos de la distancia recomendada desde el suelo al lavatorio, esto es, su altura, es de (más o menos) 90 centímetros. ¿Tienes focos en el espéculo? Debes dejar 85 cm entre los 2 y ponerlos a una altura mínima de un metro y medio.

La bañera precisa (mínimo) medio metro libre por uno de sus laterales, a fin de que sea seguro y cómodo entrar y salir de ella. Si tienes ducha recuerda que la distancia apropiada entre la alcachofa y el suelo ha de ser de 2 metros y 10 cm. Eso sí, no olvidéis seleccionar un diseño regulable para ajustar la altura cuando se duchen los pequeños. Al salir, debería haber de 55 cm a 100 cm libres para secarse y maniobrar de manera segura.

Además de esto, el perchero de tras la puerta, donde acostumbramos a colgar el albornoz, debe ponerse a unos 1’70 m de altura y el toallero a 121 cm del suelo.
Distancias mínimas para decorar la cocina

La primera cosa que tenemos que saber en el momento de respetar las distancias mínimas para decorar la cocina es que cualquiera de los muebles inferiores (donde acostumbramos a ocultar la basura, las cazuelas, los cajones de los cubiertos…) acostumbran a fluctuar entre los 60 cm de profundidad y los superiores (donde ponemos los vasos por poner un ejemplo) acostumbran a ser más estrechos y contar con unos 35 cm de profundidad.

Los muebles superiores se deben poner a una altura superior a la metro y medio del suelo. Todo depende de la altura de los huéspedes. Si sois una familia de altura, deberéis acrecentar la distancia del mueble con el suelo, mas si sois (y con orgullo y cariño) pequeños hobbits podéis decantarse por la medida mínima que es 1’40 m.

En lo que se refiere a la distancia mínima entre los muebles de la cocina es de 1 metro y 20 cm. Es la distancia mínima para moverse de forma cómoda por la estancia sin chocarte con el resto.

Más distancias mínimas para decorar la cocina:
Distancia entre el taburete y la encimera: 25 cm
Distancia entre la encimera y el suelo: 91 cm
Distancia entre la encimera y la lámpara colgante (si hay): 76 cm
Distancia entre el grifo y el final de la encimera: 63 cm (jamás inferior a 60 cm)
Distancia mínima entre la placa y un extremo de la encimera: 40 cm
Distancia recomendada de espacio libre en la encimera: 80 cm
Distancia entre la campana y la placa: de 50 a 70 cm
Distancia entre el suelo y el fregadero: 80 cm
El horno se debe poner a 75 cm del suelo

¿Sabías que existían tantas reglas para tener una cocina o bien un baño proporcionados? ¿Has comprobado si se cumplen en tu hogar? Por el hecho de que ya sabemos que una cosa es la teoría y otra la práctica, ¿verdad? Si deseas más ideas, pásate por nuestra sección de consejos para decorar interiores y apunta otros trucos para hacer que tu casa parezca más grande y más bonita (por poco dinero).

Tal vez te interesen estas entradas